¿Qué son y cómo utilizar las redirecciones de dominio?

En términos sencillos, una redirección de dominio permitirá que al acceder a una dirección de dominio, el usuario sea automáticamente redireccionado hacia otro dominio o URL específica. Es como un desvío en una carretera, dirigiendo el tráfico hacia un nuevo destino.

Hay varias formas de redirigir un dominio, en este post te enseñaré los métodos más comunes de redirección y las razones por las cuales querrás redireccionar un dominio.

Let’s go!

Diferentes tipos de redirecciones

Si alguna vez has probado a hacer una redirección de dominio es posible que te hayan aparecido diferentes opciones, las más habituales son la 301, la 302 y la FRAME. Pero, ¿en qué se diferencian? ¡Vamos a verlo!

Redirección 301

Cuando se introduce el código 301, estamos ante una redirección permanente, que se utiliza normalmente cuando la URL de una página se ha modificado y no queremos perder el tráfico que ya teníamos.

También podemos utilizar esta redirección cuando queremos crear otra página nueva con contenido actualizado de otra ya existente, de esta forma evitaríamos que Google nos penalizara en el ranking por contenido duplicado.

De esta forma, Google entiende que si una URL tiene una redirección 301, ésta habrá quedado obsoleta e identificará que queremos posicionar en su lugar la nueva URL a la que está apuntando la redirección.

Las redirecciones 301 son una piedra angular para mantener la salud y eficiencia de tu sitio web. Aquí algunas razones clave para considerar su implementación:

Ordena el caos de las URL

Si tienes varias versiones de la misma página (sí, pasa más de lo que crees), las redirecciones 301 te ayudan a juntarlas en un solo lugar. Menos confusión, más orden, así de fácil.

Facilita los cambios de dirección

Imagina cambiar la dirección de tu casa, pero en internet. Las redirecciones 301 son como el GPS que guía a tus visitantes y motores de búsqueda hacia tu nueva ubicación sin perderse.

Haz felices a tus visitantes

Las redirecciones 301 aseguran que tus visitantes no se encuentren con «páginas no encontradas» o con el clásico «error 404».

No pierdas el valor de tus enlaces

¿Te imaginas perder todas las recomendaciones buenas? Las redirecciones 301 aseguran que los enlaces que ya tienes posicionados mantengan su valor incluso en tu nueva «dirección».

Dile no al contenido duplicado

Evita los problemas de tener la misma información en varios lugares. Las redirecciones 301 te ayudan a decirle adiós a la confusión.

En resumen, las redirecciones 301 son una herramienta estratégica para la optimización continua de tu sitio web, y, te seguro que en algún momento de la vida útil de tu web las utilizarás.

Redirección 302

La redirección 302, a diferencia de la 301, es una redirección temporal. La principal diferencia entre estas dos redirecciones es que en la 302 no se traspasa el posicionamiento SEO a la nueva URL.

Esto se debe a que esta redirección está pensada para reconducir el tráfico a una web que no será la definitiva, así, una vez eliminada no se penalizará su posicionamiento en buscadores.

Aunque no es tan común como la redirección 301, nos puede salvar en algunas ocasiones, como en el siguiente caso:

Corregir un error a corto plazo

Tenemos que solucionar un problema que hemos visto en una página, mientras solucionamos el problema, podemos enviar al usuario a otra página que creamos que le puede resultar de interés.

FRAME

La redirecciones frame o transparente, nos permitirán cargar la página de inicio a la cual nos redireccionamos, pero, manteniendo la misma dirección de origen en la barra del navegador.

Un ejemplo para lo que lo entiendas mejor. Entras en la web mipagina.com, pero te redirecciona automáticamente a mipagina2.com, aunque en la barra del navegador te siga apareciendo la web de mipagina.com.

Es como una forma de integrar contenido de otras fuentes sin que tengas que salirte de la página principal. Sin embargo, su uso excesivo uso puede ser molesto y, a veces, los navegadores bloquean esta técnica por motivos de seguridad, por lo que puede afectar a tu SEO.

Cómo utilizar las redirecciones de dominio

Hay varias formas de hacer la redirección de dominio, te dejo por aquí dos que te pueden interesar:

Redirección vía .htaccess

Este método funciona únicamente si tu sitio web está alojado en un servidor Apache, en tal caso puedes utilizar el archivo .htaccess para establecer redirecciones. Aquí hay un ejemplo de cómo hacerlo:

  1. Abre o crea un archivo llamado .htaccess en el directorio raíz de tu sitio web.
  2. Para una redirección permanente (301), agrega la siguiente línea:

apache

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^(?:www.)viejo-dominio.com$ [NC]
RewriteRule ^http://nuevo-dominio.com%{REQUEST_URI} [L,R=301]`

Con este código conseguiríamos la siguiente redirección:

  • https://viejo-dominio.com/
  • https://nuevo-dominio.com/

Recuerda cambiar viejo-dominio y nuevo-dominio por los dominios que quieras redireccionar.

3. Guarda el archivo.

Panel de control de DonDominio

Si tu sitio web se encuentra alojado en DonDominio el proceso de redirección será muy sencillo.

Primero de todo debes iniciar sesión en tu área de cliente y seleccionar el dominio en el cual quieres hacer la redirección, en su panel de gestión verás la pestaña «Redirecciones».

Si lo que buscas es hacer una redirección permanente, selecciona la opción de «Permanente (HTTPS 301)».

Si, por el contrario, buscas crear una redirección temporal, deberás seleccionar la opción de «Temporal (HTTPS 302)»

Finalmente, si deseas realizar una redirección FRAME, debes seleccionar la URL de origen y la URL que quieras que se redirija tu web. También te permite añadir un IFrame título, descripción y palabras clave.

No te preocupes si la redirección no funciona al instante, puede tardar unas horas en actualizar el cambio.

Razones por las que redireccionar un dominio

Existen varias razones por las que querrás implementar redirecciones de dominio, aquí te dejo algunas de las más comunes:

  • Cambio de dominio: Cuando decides cambiar el nombre de tu sitio web o migrar a un nuevo dominio, las redirecciones son esenciales para garantizar que los visitantes y los motores de búsqueda encuentren tu nuevo portal digital sin problemas.
  • Consolidación de contenido: Si has decidido combinar varios sitios web en uno solo, o reorganizar la estructura de tu contenido, las redirecciones ayudan a redirigir a los usuarios de las antiguas páginas a las nuevas.
  • Mejora del SEO: Las redirecciones correctamente implementadas pueden tener un impacto positivo en tu clasificación en los motores de búsqueda. Al dirigir el tráfico de las páginas antiguas a las nuevas, mantienes la autoridad y la relevancia acumuladas con el tiempo.

Conclusión

En resumen, las redirecciones de dominio son herramientas cruciales para evitar que errores en tu página web con la consecuente perdida de tráfico.

Tanto la redirección 301, 302 y FRAME desempeñan roles fundamentales según la situación, facilitando la canalización el tráfico hacia la página web deseada.

En este contexto, la mejor opción para gestionar y realizar las redirecciones de tus dominios es desde el panel de gestión de DonDominio, donde los procesos de redirección se vuelven muy sencillos e intuitivos.