Evita problemas legales con dominios: Consejos sobre derechos de autor y marcas registradas

Aunque el hecho de registrar un dominio puede parecer inofensivo a simple vista, no deja de ser obtener un servicio que puedes usar para crear un negocio a cambio de un importe económico, por ende, existe la posibilidad de meterse en un berenjenal que involucre una sala llena de personas vestidas con toga.

Todo esto es algo que puedes evitar si, cuando llegue la hora de registrar tu dominio, tienes en cuenta posibles derechos de autor y marcas registradas.

Y, como no podía ser de otro modo, justo eso es lo que vengo a contarte en este post, ya que te voy a dar una serie de consejos para evitar problemas en el ámbito legal al registrar un dominio.

Pero antes de nada, ¿qué tal si empezamos definiendo qué son los derechos de autor y las marcas registradas?

Derechos de autor

Los derechos de autor son un conjunto de, valga la redundancia, derechos legales que se otorgan a los creadores o representantes legales de obras originales.

Estos derechos brindan protección legal a la propiedad intelectual de la obra, permitiendo al creador/representante controlar cómo se usa, distribuye y reproduce su obra.

Estos derechos pueden aplicarse a multitud de creaciones como: textos, música, obras de arte, contenido audiovisual, programas de software…

Pero, ¿cómo afectan o cómo se aplican derechos de autor en el sector de los dominios?

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que los derechos de autor no se aplican directamente sobre los nombres de dominio per se, sino que juegan un papel en la parte «creativa» que se aplica a los dominios. Te dejo por aquí unos puntos claves para que puedas comprender el alcance.

Contenido de la web

En este caso, los derechos de autor protegen el contenido original creado para determinada página web. Este contenido va desde los textos, las imágenes, vídeos; hasta cualquier otro elemento creativo que aplique a dicha web.

Y es la persona titular de la página quien posee automáticamente los derechos de autor sobre el contenido creado.

Diseño gráfico

Todo el material gráfico de una web, es susceptible a poder contar con derechos de autor. Desde el logotipo a cualquier diseño distintivo relacionado a una página web, cuentan con criterios de originalidad y creatividad propios para poder estar protegidos bajo los derechos de autor.

Aún así, existe una posibilidad de que el nombre de dominio también esté protegido por ciertos derechos, y aquí es cuando pasamos a hablar de marcas registradas.

Marcas registradas

Como es habitual, empecemos por definir el concepto.

Una marca registrada es un distintivo que se usa para diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otras empresas (generalmente competencia).

Por norma general, aquellos elementos clave en el concepto de marca registrada son el logotipo y el nombre de la marca (que suele coincidir con el nombre de dominio en la mayoría de los casos).

El hecho de ser marca registrada, garantiza protección legal al propietario al otorgarle derechos de uso exclusivos sobre el uso de dicha marca y sus productos o servicios asociados.

Para entender un poco mejor el concepto, te dejo por aquí algunos puntos clave sobre marcas registradas.

Identificación y diferenciación

Podría decirse que el propósito principal de una marca registrada es identificar y diferenciar tus productos o servicios de los que ofrece tu competencia en el mercado. Siendo así una herramienta clave para construir y mantener la identidad y reputación de tu empresa.

Propiedad exclusiva

Tener una marca registrada, confiere a su titular derechos exclusivos sobre uso y explotación de dicha marca, evitando así copias idénticas o similares que busquen aprovechar el trabajo de esa marca en su favor.

Registro legal

La marca registrada no te la dan por arte de magia, sino que deviene un proceso de registro legal.

Para poder obtenerla, se debe hacer un registro en la ofician de marcas correspondiente, esto implica un proceso formal en el que se evalúa si la marca cumple con los requisitos legales y si no infringe ninguna otra marca registrada

Duración y renovación

Así como los derechos de autor la marca registrada no es vitalicia, pero pueden renovarse indefinidamente siempre y cuando se sigan usando y se realicen los pagos pertinente de renovación.

Protección internacional

No te creas que la protección de marca registrada se ciñe a los mercados locales de cada país. Existen acuerdos y tratados para garantizar dicha protección de marca en el ámbito internacional.

Uso comercial

La protección de marca registrada no es algo permanente ni inmutable, será válida mientras le sigas dando uso comercial, paralizar dicha actividad puede tener como consecuencia perder dicha potestad.

Consejos para evitar problemas legales

Una vez claros ambos conceptos, creo que va siendo hora de pasar a los consejos para evitar tener problemas legales al registrar un dominio.

Investigación previa

En el proceso de investigación, debes de tener en cuenta, esencialmente, dos cosas: que el nombre que quieras esté disponible y, a parte de estarlo, que no vulnere ni derechos de autor ni marcas registradas.

Imagina que hoy sale una nueva extensión de dominio y, por azares del destino, eres capaz de registrar el nombre de dominio Google + la nueva extensión.

Al poco tiempo tendrás a sus abogados en la puerta, pidiéndote amablemente que les cedas el nombre de dominio y, si eres tan estúpido como para negarte, me da que señores muy enfadados y vestidos con toga, serán capaces de hacerte entrar en razón.

Con esto en cuenta, ya podemos pasar al proceso de registro de dominios.

Evita parecidos a marcas registradas

Siempre habrá el listillo de turno que quiera aprovechar fallos en el sistema para lucrarse. También en el registro de un dominio.

El hecho de registrar un nombre de dominio muy similar a una marca registrada, puede también ocasionar ciertos problemas legales, yo que tu no me la jugaría demasiado.

Consulta con profesionales

Si pese a una exhaustiva investigación tienes dudas sobre si el nombre de dominio que has elegido puede acarrear algún problema de marca registrada o derechos de autor, siempre tienes la puerta abierta para consultar con profesionales de la materia.

Ellos podrán asesorarte y sacarte de dudas respecto a la posible vulneración de la propiedad intelectual de un nombre de dominio.

Monitoreo constante

Hay que estar siempre atentos en cuanto a posibles infracciones o cambios en las leyes de derechos de autor. Intenta revisar mediante auditorias tus nombres de dominio, para asegurarte que sigue sin infringir leyes de este tipo.

Conclusión

Si recapitulamos un poco, en este post hemos visto qué son los derechos de autor y las marcas registradas; así como una serie de consejos bastante útiles para evitarte problemas legales al registrar un dominio.

Desde la investigación previa al registro, el asesoramiento con profesionales del sector legal hasta el monitoreo constante; son aspectos clave para evitar que algo tan inocuo e inofensivo como el registro de un nombre de dominio pueda derivar a pasar un rato en compañía de señores y señoras en toga que te juzguen por el hecho de haber registrado un nombre de dominio equivocado.

Y, si ya te has asegurado de que tu dominio no infrinja ni derechos de autor ni marcas registradas, ¿a qué estás esperando par registrarlo? Entra en DonDominio y dale caña al registro.