Primeros pasos para crear una página web

Tienes un negocio, ¿y ahora qué?

Es el momento de dar el siguiente paso y avanzar lanzándolo a Internet, ¿cómo hacerlo? Muy fácil, con una página web.

Y es que crear una web es, técnicamente, más fácil de lo que crees. En este artículo te enseñaré como puedes crearla fácilmente.

Lo mejor de este post es que no necesitarás tener conocimientos en programación, lo que no te limitará en ninguno de puntos importantes a la hora de crear tu sitio web.

¿Estás listo para empezar con tu proyecto digital?

¡Vamos a por ello!

Registra el nombre de dominio

Lo primero de todo, y uno de los puntos que marcará más tu camino por Internet, será el nombre de dominio que elijas para tu web. Pero, ¿qué es un nombre de dominio?

El nombre de dominio es la combinación de nombre + extensión que usaran los usuarios que quieran acceder a tu página web, por ejemplo: dondominio.com. A destacar que no puede haber dos combinaciones de nombre + extensión iguales.

Es normal que al buscar el nombre ideal para tu web te empieces a tirar de los pelos y a volverte loco al no encontrar uno que te convenza o, por el contrario, que lo sepas pero que no esté disponible. No te preocupes, respira hondo y no te desanimes.

Uno de los factores que pueden ser desencadenantes de tu frustración, es que la combinación entre nombre + extensión (generalmente .COM o ccTLD local) no esté disponible.

Si el nombre que quieres no está disponible en .COM, prueba otras extensiones de dominio, como .ONLINE, .BLOG , .NET, ¡hay cientos de opciones disponibles!. Con cada una de ellas podrás diferenciar tu marca de las demás. Seguro que con estas extensiones encontrarás mucha más variedad de nombres de dominio disponibles.

Lo más lógico es que el nombre de dominio que elijas para tu web, sea el nombre de tu marca, por lo que es importante asegurarse de que ese mismo nombre está disponible en ambas partes. Y no solo como nombre de dominio, también debería estar disponible como nombre de usuario en redes sociales.

Aquí te dejo algunos consejos para que elegir un buen nombre de dominio sea coser y cantar, y si ya lo sabes… ¡Entra en DonDominio.com para registarlo al mejor precio!

Obtén un plan de hosting para alojar la página web

El hosting web es el servicio de alojamiento que contratas para que tu web esté siempre visible y lista para recibir visitas. Es muy importante seleccionar un buen proveedor, pues de ello dependerá que los usuarios puedan acceder y ver el contenido que hayas creado. De hecho, en DonDominio tenemos planes hosting para todas las necesidades. Échales un ojo.😉

Bien, ¿por qué es tan importante seleccionar un buen hosting?

Te lo resumiré rápidamente. Qué resiste mejor ante una fuerte tormenta, ¿una casa de ladrillos o una de madera? La de ladrillos, obviamente. Pues con el hosting pasa lo mismo, si el servidor donde alojas tu web falla, o la velocidad de carga es insuficiente, uno de los factores que puede estar detrás de esto el propio proveedor de hosting.

Es por eso que recomendamos que tengas en cuenta estos factores a la hora de buscar un buen proveedor de hosting:

  • Uptime: El tiempo durante el que, en el transcurso de un año natural, tu web estará online y funcionando a la perfección.
  • Tráfico web: Si tu web va a recibir muchas visitas, es importante elegir un proveedor que te ofrezca mucha capacidad en cuanto al tráfico web.
  • Espacio web: Un espacio de almacenamiento suficiente para la web que quieras crear, por ejemplo, si vas a subir vídeos, necesitarás mucho más espacio que para una web que solo tendrá texto e imágenes.
  • Seguridad: Debes seleccionar un proveedor que te aporte confianza, ya que al final tu web estará en sus manos.
  • Servicio de atención al cliente: Si surge algún problema, el servicio de atención debe ser rápido y eficaz, para que tu web esté el mínimo tiempo posible sin funcionar o mostrando algún tipo de error.

Elegir un buen hosting será una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de empezar tu proyecto web, por eso aquí te dejo la guía definitiva para saber cómo elegir el mejor hosting para tu web.

Elige cómo crear tu página web

A la hora de crear una página web, tienes muchas opciones disponibles, aquí te explico las tres más comunes: un CMS, programar tú mismo la página web picando código o usar un constructor web.

Vamos a ver las tres en detalle.

Usar un CMS, en concreto: WordPress

En pocas palabras, un CMS es un sistema informático que permite la creación y administración de una página web. WordPress es el CMS más usado a nivel mundial para la creación de páginas web. Si pienso en creación de webs, sin duda, el primer nombre que se me viene a la mente es WordPress.

Una de las ventajas de WordPress es que tiene una gran cantidad de plantillas profesionales que se pueden usar para personalizar la web y que tenga un aspecto profesional. Además de la gran cantidad de plugins que se pueden utilizar para añadir funcionalidades, como captar leads, optimizar SEO, crear formularios, pasarelas de pago y un largo etcétera.

Constructores web

Un constructor web es una herramienta que te permite, de forma muy sencilla, crear la página web sin tener ningún tipo de conocimiento sobre programación, normalmente son aplicaciones que tienen una interfaz muy sencilla de usar e intuitiva y que funcionan en base a plantillas predefinidas.

En DonDominio ofrecemos un constructor web gratuito junto con cualquiera de los planes de hosting, con el que podrás crear diseños profesionales a tu gusto, sin límite de páginas y con un editor sencillo. Y no te preocupes, ya que como comentamos antes, no necesitarás conocimientos previos.

También permite que tu sitio web sea responsive, adaptando el contenido que crees a los dispositivos de tus visitantes de forma automática, quedando perfecta sin importar si acceden desde un PC, un smartphone o una tableta. Esta funcionalidad es un factor muy importante a la hora de posicionar tu web en buscadores.

Pruébalo y escoge entre más de 200 plantillas.
¡Descubre el WebConstructor!

Programación propia

Existe la opción, si tienes los conocimiento necesarios, de poder construir tu web con algún lenguaje de programación. Existen muchos lenguajes y diferentes niveles de dificultad.

Podríamos pasar todo el día hablando acerca de los diferentes lenguajes de programación, pero en este post nos vamos a centrar en como elegir un hosting que nos permita tener la mejor experiencia al crea tu web. Que basicamente será, uno que nos permita usar el lenguaje de programación con el que queramos crear la página web, por ejemplo, en DonDominio, serían con PHP y HTML.

Define los objetivos que quieres conseguir con tu página web

Bien, ya tenemos nombre de dominio, hosting y hemos elegido el sistema mediante el que construir nuestra web.

Ahora toca definir los objetivos que quieres conseguir con tu web. Si sabes un poco de marketing, posiblemente sea uno de los puntos donde vas a destinar más tiempo, conjuntamente con las estrategias a seguir.

Igualmente, aquí te dejo un resumen de los objetivos que deberías marcarte.

Venta de productos o servicios

Si tu intención es vender productos o servicios, es posible que, al crear tu web, debas decantarte por un modelo e-commerce. Hay algunas métricas clave que deberías tener muy en cuenta:

  • Incrementar el tanto por ciento de conversión de las nuevas visitas.
  • Aumentar el pedido medio.
  • Reducir los costes de captación.
  • Disminuir las devoluciones.
  • Aumentar los comentarios positivos de los productos y servicios de nuestra empresa.

Si tu intención es vender directamente a clientes, una muy buena opción sería la de registrar para la página web, por ejemplo, un dominio .STORE, .TIENDA o .SHOP. Solamente hay que verlo para saber que se trata de un e-commerce.

Captar clientes

Una vez que hayas identificado a tu público objetivo, podrás definir la meta en tu objetivo de captación de clientes.

Hay muchas formas de captar clientes con una web, y cada método requiere de dedicación y entrega para conseguirlo. Este punto da para unas cuantas entradas, por eso te lo resumiré en las 4 estrategias más populares para conseguirlo:

SEO

El SEO es una estrategia de contenido web que tiene como objetivo que tu web aparezca en los resultados de Google sin la necesidad de pagar. Esta estrategia está basada en echarle más horas al contenido que subes a tu web. Hay que entender sobre qué trata nuestra página y de este modo sabremos mostrársela a los usuarios cuando la busquen.

SEM

El SEM, al contrario del SEO, es el posicionamiento de tu web a través de anuncios, los cuales se pagan por clic. Por si no entiendes muy bien el concepto de anuncios en buscadores, puedes probar a realizar alguna búsqueda en Google. Normalmente, los anuncios se posicionan en las 3 primeras y las 3 últimas posiciones de los resultados de búsqueda, y aparecen con la etiqueta de «patrocinado».

Una de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo el SEM es Google ADS, y te garantizará al menos visitas a tu web a partir de un determinado coste.

Redes sociales

Las redes sociales siempre deben ser una de las opciones para captar clientes, por su gran alcance y facilidad para conseguir visibilidad.

Hay muchas formas de contentar a tu audiencia, y que así se fidelicen y puedan llegar a tu web. Estos son algunos ejemplos:

  • Consejos sobre temas que interesan y/o preocupan a tu audiencia.
  • Tutoriales.
  • Sesiones de preguntas y respuestas.
  • Noticias relevantes de tu sector.

Blog

La manera más popular para conseguir clientes compartiendo información es a través de un blog, aunque últimamente el formato video está cogiendo mucha fuerza. De todas formas, un blog sin duda beneficiará a tu empresa.

La estrategia se basa en crear un contenido de calidad, que sea capaz de aportar valor al usuario y de esta forma empujarlo hacia la opción de compra de manera orgánica y natural.

Aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de crear la página web

Con el objetivo ya definido, podrás empezar a pensar en el proceso de creación en sí de la página web, para ello, deberás tener en cuenta dos aspectos fundamentales.

Estructura de la web

Una web puede llegar a tener una personalización ilimitada, lo que te permitirá, entre muchas otras cosas, trazar el mapa que seguirán tus clientes.

La primera página que debes tener en cuenta es la home page. Es de las más importantes de tu web, tu escaparate y tu portal de bienvenida. Es necesario que proyectes una sensación de orden para que el usuario no la abandone de inmediato. Cuanto menor sea la tasa de rebote de tu web, es decir, el porcentaje de usuarios que la abandone sin haber realizado ninguna otra acción, más posibilidades de que completen el objetivo.

También es importante que tengas bien organizadas las categorías de tu web. El camino que debe seguir el visitante para conseguir los objetivos que te has propuesto debe ser lo más sencillo posible. Hay un truco que puedes utilizar que te puede ayudar. ¡El truco de la madre! Antes de lanzar tu web al público, pregúntale a tu madre que entre en tu web y realice la acción que quieres conseguir, sin ayuda. Si lo puede hacer en poco tiempo, significará que la estructura de tu página está bien construida.

Crea contenido

El contenido que subirás será el alimento que le des a tus visitantes. Ten en cuenta quienes quieres que sean tus posibles clientes, y cuál es el objetivo de tu web. Si tu mensaje llega a la persona correcta crearás un impacto mucho mayor en el usuario.

Este será un punto en el que debes dejar volar tu imaginación, sé creativo, ilustra y defínete como marca.

Si lo de ser creativo no va contigo, no te preocupes. Puedes tomar como referencia otras webs similares a la tuya. Un método muy sencillo es buscar en Google tus mismos productos o servicios relacionados con los tuyos y ver como están organizadas las webs con mejor posicionamiento SEO. Fíjate en la home, cómo están organizadas las categorías, colores predominantes, y un cúmulo de puntos que pueden hacer que tu web luzca genial. Recuerda que no se trata de copiar a la competencia, sino de observar lo que más te convenza y adaptarlo a tu web.

Además del contenido escrito, la parte visual también es muy importante. Desde logo, colores, imágenes… Debes proyectar una imagen de marca sólida y unificada. Pero de esto ya hablamos en otro post.

Conclusión

Crear tu página web ideal no será un proceso corto, ni tampoco el hecho de crearla, te garantizará un flujo constante de clientes. Lo más recomendable es empezar con una buena base. Elegir un nombre de dominio correcto nos ayudará a largo plazo, al igual que el hosting, ya que debes mantener tu web online 24/7.

El enfoque que dar a la web dependerá del objetivo de la creación, por lo que la creatividad debe ser un punto muy importante. Sin importar el tomar como referencia otras webs, ya que lo importante aquí será adaptarlo a nuestro proyecto.