Cómo elegir el mejor hosting para tu WordPres: guía definitiva

En los tiempos que corren, donde la digitalización es prácticamente imperativa, tenemos muchísimas opciones en lo referido a la creación de páginas web.

Aun así, siempre hay un «favorito del público» y, en este caso, es WordPress. Siendo el CMS más usado, hay mucha información en Internet para sacarle el máximo rendimiento. Pero hoy no estamos aquí por eso, permíteme que te hable sobre el paso previo, elegir el mejor hosting para que tu WordPress brille con luz propia. ¿Le damos caña?

Tipos de hosting

Lo primero de todo, es saber que existen varios tipos de hosting, entre los cuales destacamos 3. Vamos a echarles un ojo.

Hosting compartido

El primer tipo de hosting del que vamos a hablar, es el más común de los 3, ya que, por norma general, es el más económico.

En este hosting, se realizan diversas particiones (con X características en RAM y CPU) en un servidor, y cada usuario tiene su «parcela», por lo que los recursos del servidor se comparten entre todas las páginas web que se alojan en este. De ahí su nombre, claro. 😉

Suele ser una de las opciones más recomendadas para nuevos proyectos, o páginas web que no necesiten una burrada de requerimientos técnicos para estar operativas. Vaya, que si no te montas una tienda online con millones de productos y visitas, con este hosting tienes más que de sobra.

Hosting VPS

El hosting de servidor virtual privado (virtual private server) o VPS para los amigos. Y hasta aquí la parte fácil.

Un servidor VPS consta de un servidor físico que se divide en varias máquinas virtuales, y son esas máquinas virtuales a las que comúnmente llamamos hosting VPS.

Cada usuario tiene total acceso a su máquina virtual, y lo único que comparte con otros usuarios es el servidor físico propiamente dicho. Tener acceso a dichas máquinas virtuales permite un acceso total a los recursos, así como una capa extra de personalización, como por ejemplo, elegir el sistema operativo.

Hosting dedicado

Como bien indica su nombre, en el hosting dedicado, tienes un servidor dedicado en exclusiva a ti. Nada de particiones. El servidor físico es completamente tuyo (siempre que pagues la cuota mensual o anual, claro).

Como es de suponer, es la opción más cara de las tres que hemos planteado, pero a veces es necesaria esta inversión, sobre todo en páginas webs en las que se trabaje con información muy delicada, como los bancos u hospitales. En este caso, no deberías compartir servidor con nadie más.

Tener un servidor dedicado, tiene ventajas como la privacidad o la gestión de recursos; aunque toda ventaja tiene, a su vez, inconvenientes, y dejando el precio a un lado, el mayor inconveniente de los servidores dedicados, es tener los conocimientos para administrarlo y mantenerlo correctamente.

Consideraciones clave para elegir hosting

Una vez vistos los 3 tipos principales de hosting que existen, vamos a ver que factores son clave a la hora de tomar la decisión de elegir un hosting u otro, así como el proveedor.

Rendimiento del servidor

En el mundillo, el rendimiento del servidor equivale a la velocidad/potencia de carga, o lo que es lo mismo, la velocidad a la que se transmiten los datos entre el servidor y el cliente.

Este es un aspecto fundamental a día de hoy, ya que la velocidad de carga de la web repercute directamente en el SEO de la misma. Y si no sales en las primeras posiciones de Google, es como si no existieras.

Así que ya sabes, antes de elegir un proveedor de hosting al tuntún, fíjate en que tenga un rendimiento óptimo.

Recursos

Solemos tender a pensar que cuanto más, mejor. Y no tiene por qué ser así siempre.

En el caso de los recursos de un servidor (CPU, RAM, capacidad del disco duro) hay que contratar aquello que, ya sea ahora o en un futuro, vamos a necesitar. Me explico.

Si tienes intención de montarte un WordPress en el que vas a subir reviews de restaurantes, no tienes por qué gastarte una pasta contratando el hosting con las mejores prestaciones del mercado, mientras tenga lo que tu página web necesite para funcionar bien, tienes más que suficiente.

Eso sí, tienes que tener en cuenta un posible crecimiento en el futuro, aunque para eso, mejor pasamos al siguiente punto.

Escalabilidad y crecimiento futuro

Si en tu hoja de ruta ya prevés un crecimiento en tu proyecto WordPress, lo suyo es que te adelantes a los acontecimientos y contrates un hosting con recursos suficientes para dicho crecimiento. En cambio, si el crecimiento viene dado sin que lo hayas previsto, te tocará hacer un upgrade. Pero bueno, siempre será mejor eso a que tu proyecto se quede estancado, ¿no?

Soporte técnico y asistencia

Gestionar un hosting, especialmente los VPS y los servidores dedicados, puede resultar un tanto complejo. Es por eso que la calidad del soporte técnico que ofrece el proveedor de hosting es una característica muy a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión de este tipo.

Y si hablamos de calidad en el servicio de atención al cliente, el top of mind siempre es DonDominio. 😉

Ubicación de los servidores

La ubicación de los servidores es uno de los factores que influye en la velocidad en la que carga una página web, por ende, influye en la decisión de qué hosting contratar.

Ponte en situación: después de buscar y revisar, encuentras un proveedor de hosting que, tanto por características como por precio, te viene como anillo al dedo, pero tiene los servidores en otro continente.

Si tu público objetivo se encuentra en ese continente, ningún problema, ya que las conexiones entre servidor y usuario, no tendrán que recorrer distancias muy largas. El problema radica en cuando el servidor está, por ejemplo, en Brasil; y tu público en Europa. Aquí cada petición al servidor tiene que recorrer distancias muy largas, por tanto, la velocidad de carga se hará un pelín molesta.

Es cierto que para paliar esto, existen servicios de replicación como DNS Anycast, pero este ya es tema para otro post.

Aunque sí que te digo que en DonDominio ofrecemos este servicio de forma totalmente gratis. 🤭

Uptime

Si estás familiarizado con el mundillo del hosting, seguro que habrás leído alguna vez frases promocionales de este estilo: «Te garantizamos un Uptime del 99,9% si contratas alguno de nuestros planes hosting.»

Sin lugar a dudas, la frase es buena. Tiene gancho.

Sin entrar en la parte psicológica que implica el uso del 99,9%, el significado per se del mensaje ya es lo suficientemente atractivo como para que llame la atención. Pero, es posible que la gente que acaba de aterrizar no comprenda muy bien lo que significa. Y justo para eso estoy yo aquí dándole a las teclas; para que, en caso de que no lo sepas, explicarte lo que es el Uptime y la diferencia abismal que hay entre un 99%, 99,9% y 99,99%.

El Uptime es la característica que indica el tiempo en el que te garantizan que los servidores funcionarán a la perfección durante un año natural, lo que significa que todas las páginas webs alojadas en este serán accesibles durante ese tiempo.

Entonces, si un proveedor te garantiza un Uptime del 99%, te está asegurando que de las 8760 horas que tiene un año, el servidor funcionará a la perfección, al menos durante 8672,4 horas; o lo que es lo mismo, tu web solo debería poder estar «caída» durante poco más de 3 días durante todo un año.

¿Y si te garantizan el 99,9%? Pues te están asegurando 8751,24 horas sin que tu web falle por culpa del servidor (menos de 12 horas de posible web caída).

Y así, cada vez.

Lo suyo, es contratar hosting que, como mínimo, pueda garantizar el 99,9% de Uptime, así estarás más que cubierto.

Requisitos específicos de WordPress

Hasta ahora, me he centrado un poco más en el hosting per se, y no tanto en lo que requiere WordPress de un servidor, así que, a ello que voy.

Compatibilidad con la última versión

El primer requisito, y pese a ser el más obvio hay que comentarlo, es que el hosting en cuestión sea compatible con la última versión de WordPress, ya que si no lo es, no hace falta ni que pierdas el tiempo investigándolo. Sería como darle puñetazos a un acorazado.

Requisitos de PHP y MySQL

PHP es el lenguaje de programación mediante el cual está construido WordPress, por tanto, que el hosting que decidas contratar sea capaz de leer archivos en PHP es indispensable a la hora de montar tu página web en WordPress.

Consulta que el proveedor de hosting tenga disponibles servidores que permitan las últimas versiones para PHP y bases de datos.

Facilidad de instalación

Otro factor relacionado con WordPress que puede decantar la balanza en cuanto a qué hosting elegir, es lo fácil que resulte instalar la aplicación en dicho hosting.

Si además de pagar la cuota que implica el hosting, tienes que hacer malabares para instalar un WordPress, déjame decirte que tienes mejores opciones disponibles.

Ya sea que venga un WordPress instalado de serie en el hosting o que la empresa te ofrezca herramientas como autoinstaladores de aplicaciones, mediante los cuales, y en tan solo unos pocos clics, puedas instalar aplicaciones como WordPress; estas opciones siempre serán más recomendables. Mira aquí todas las aplicaciones disponibles que puedes instalar con el de DonDominio.

Características adicionales

Estas características, dependen del proveedor de hosting y son la guinda del pastel a la hora de instalar un WordPrss.

Así que en este apartado, tomaremos como ejemplo los servicios hosting que ofrece DonDominio, que son Chef Kiss. 🤌

Panel de control

El panel de control ofrecido por DonDominio es de creación propia y mejorado constantemente gracias al feedback de nuestros clientes.

Cabe decir, que está completamente optimizado para WordPress, podrás instalarlo en tan solo unos clics.

Seguridad

Todos los servidores cuentan con protección avanzada WAF (cortafuegos de aplicaciones web).

La protección WAF entra en juego cuando se realizan peticiones HTTP al servidor, actuando como un escudo frente al servidor. Si al aplicarse reglas WAF a una petición, no se detecta ningún posible malware, la petición sigue su curso hacia el servidor. En cambio, si se detecta algún posible ataque, la protección WAF actúa como un escudo, impidiendo que la petición llegue al servidor.

Además de este tipo de protección, los servidores de DonDominio cuentan con reglas anti-hackeos, servidores DNS geo distribuidos y el sistema DNS Anycast, esto ayuda a mejorar el rendimiento y evita el impacto ante ataques de denegación de servicio o DDoS.

Velocidad y caché optimizado

Uno de los factores que ayuda a tener webs ultrarrápidas, curiosamente tiene relación con uno de los requisitos de WordPress.

Usando HTTP/2, las últimas versiones de PHP y optimizar el sistema de caché OPCache, permiten que las webs sean mucho más rápidas.

Factores a consultar

Con todo esto explicado, nos queda por ver dos factores que son a su vez los menos técnicos y los más influyentes a la hora de tomar una decisión.

Precios

Hablemos de dinero.

Esto es muy subjetivo, ya que no todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo, o no está a dispuesto a usar sus propios órganos como pago de un hosting. Y es que sí, puedes gastarte muchísimo dinero en un hosting. Al final el límite lo pones tú.

Aunque ya te avanzo que en DonDominio, puedes encontrar un hosting supercompatible con WordPress desde tan solo 3,25€ al mes.

Opiniones de usuarios

Recalco en que son opiniones de USUARIOS, como tú y como yo. Nada de influencers, que a ellos les pagan por recomendarte cosas y puede que la información te llegue un poco sesgada.

Sin incentivos económicos, no es muy habitual que alguien recomiende encarecidamente usar un producto o servicio, y si lo hace, debe de ser realmente bueno. Así que una muy buena opción para decidir que proveedor de hosting elegir, siempre será revisar las opiniones que los usuarios de ese hosting hayan dejado.

Recomendación

Con todos los campos analizados, y si has prestado atención a la lectura de este post, ya sabes cuál es mi recomendación final.

🥁🥁🥁

¡Bingo! DonDominio es el proveedor de hosting que necesita tu WordPress.

Cumple con todos los requisitos impuestos por WordPress, además de muchas otras características que lo convierten en la mejor opción para montar tu página web en WordPress.

Así que ya sabes, ¡contrata tu hosting en DonDominio desde tan solo 3,25€ al mes!