¿Por qué no aparece mi web en Google?

¿No aparece tu web al buscarla desde Google? Si no apareces en los resultados de la primera página estás perdiendo una gran parte del tráfico orgánico que podrías tener. Para conseguir que te encuentren, tendrás que optimizar tu web para SEO.

En este post te explicamos 5 factores que pueden influir en que tu web aparezca en los resultados de búsqueda.

1. Tu web necesita tiempo… y SEO

¿Acabas de lanzar tu web? Los sitios más nuevos no suelen posicionarse al momento en Google. Es posible que tengas que profundizar en los resultados de búsqueda de Google para incluso encontrar tu sitio web para un término de búsqueda de marca (el nombre de tu empresa, la marca de sus productos, etc.)

No puedes esperar aparecer desde el principio, especialmente cuando tu competencia puede haber estado creando contenido de alta calidad, obteniendo enlaces entrantes y optimizándose en los motores de búsqueda durante años.

Lo primero que tendrás que hacer es ver si tu sitio web existe en el índice de Google. Para hacer esto, entra a Google y busca «site:tudominio.com» (cambiando tudominio.com por el nombre de tu dominio).

Si tras realizar la búsqueda no hay resultados, entonces Google no sabe que tu web existe y nunca se posicionará … . Deberás determinar por qué Google no lo ha indexado. Una forma de revisarlo y tener control sobre ello es dando de alta tu dominio en Google Search Console, puedes consultar más información al respeto revisando nuestro post «Cómo verificar un dominio en Search Console»

Si hay resultados, significa que Google sabe que tu página web existe, en este caso podrás trabajar para mejorar el posicionamiento general y la visibilidad.

2. La redacción de los textos no es la que tu cliente busca (Investigación de palabras clave)

Si ya has confirmado que Google conoce tu sitio web (paso 1), entonces es hora de examinar si estás utilizando el mismo idioma que tus clientes.

Puede ocurrir que al ser conocedores del tema, estemos abusando de los términos técnicos en el contenido de nuestra página. Otro problema podría ser que estás orientando los textos a palabras clave que son demasiado amplias, como viajes, coches… Esos términos son tan amplios y están tan disputados que para una nueva web es muy difícil competir para lograr resultados. Para empezar, podría ser mejor apuntar a un nicho más concreto, por ejemplo: viajes en familia, coches de segunda mano…

Si no estás seguro de estar usando las palabras con las que tus clientes buscan en Google, puedes hacer una investigación de palabras clave, básicamente es una investigación de mercado sobre cómo y qué busca la gente, es una parte muy importante para empezar bien tu estrategia de contenidos.

¿Cómo hacer una investigación de palabras clave?

Primero, podemos realizar un brainstorming o lluvia de ideas de palabras y frases que pensamos que nuestro cliente ideal puede usar en Google. Para ayudarte a generar más palabras clave potenciales, puedes utilizar diferentes perspectivas y puntos de vista de los usuarios sobre lo que necesitan al realizar las búsquedas:

  • Productos y servicios: lo que buscan para comprarlos, por ejemplo: «Dominio»
  • Problemas que tenga el cliente: lo que buscan para solucionarlo, por ejemplo, «¿Cómo comprar un dominio?»
  • Resultados deseados: saben exactamente lo que buscan, por ejemplo «Comprar dominio»
  • Características: buscan detalles de tus productos, por ejemplo «registrar dominio de España»

A continuación, puedes revisar las palabras clave que se han encontrado para descubrir con qué frecuencia se buscan (volumen de búsqueda) y cuánta competencia tienen de otros sitios.

No tiene sentido optimizar tu web para una frase que nadie está buscando, y si te enfrentas a una competencia muy arraigada y con años de experiencia, viene bien saberlo para gestionar tus expectativas y poder pensar en si debes reducir tu nicho de búsqueda.

Hay una serie de herramientas de SEO que pueden ayudarte a descubrir las mejores oportunidades. Una de las más usadas es el Planificador de palabras clave de Google ADS.

Simplemente tienes que escribir algunas palabras clave relacionadas en el apartado «Ideas para palabras clave»:

Nos devolverá las búsquedas mensuales promedio y la competencia por esas frases, así como las frases relacionadas que podrían funcionar mejor.

Los datos de la competencia hace referencia a las búsquedas de pago en Google ADS, no por SEO orgánico, pero generalmente son muy similares. En cuanto a las frases relacionadas, podremos encontrar algunas que no se nos habían ocurrido anteriormente.

Para usar la herramienta, tendrás que configurar una cuenta gratuita en Google ADS.

4. No has optimizado tu web para los motores de búsqueda (Colocación de palabras clave)

Si ya sabes las palabras clave que usan las personas, es fundamental ubicarlas en los lugares correctos de la estructura de tu web.

Cada página de tu web es una oportunidad para que tu cliente ideal te encuentre cuando más lo necesita. Cada página debe abordar una palabra clave específica o un grupo de palabras clave. Una vez que sepas qué palabras clave vas a usar para una página o publicación de blog determinada, solo te faltará distribuirlas por el contenido. A continuación te explicamos los sitios más importantes para ello:

  • Título: casi todos los expertos en SEO están de acuerdo en que este es el lugar más importante para colocar las palabras clave. Aunque no lo veas directamente al acceder al contenido de una web, es lo que aparece destacado en los resultados de búsqueda.
  • Meta descripción: al igual que la etiqueta del título, las meta descripciones no aparecen en el contenido. Es la información que a menudo aparece debajo del título al hacer una búsqueda.
  • Encabezados y subtítulos: al crear el contenido de una web, están las etiquetas HTML H1 hasta H6. Estas etiquetas de encabezado son para los titulares dentro del contenido y suelen aparecer destacados dentro del texto normal. Muchas visitas solo leerán esta parte por lo que es importante tenerlos bien redactados.
  • Contenido de la página: el resto del texto. Asegúrate de que tus palabras clave aparecen en la primera o segunda frase, y luego según sea necesario en toda la página. No necesitas usar la frase o palabra clave exacta, puedes usar palabras relacionadas para hacer los textos más naturales, Google ya entiende la similitud.
  • Etiquetas alternativas: estas etiquetas se «ocultan» detrás de las imágenes, lo que le da a Google una idea de lo que hay en las imágenes de tu web. Las etiquetas alternativas descriptivas y buenas en palabras clave pueden ayudarte en la búsqueda de imágenes de Google y pueden atraer más tráfico.
  • Enlaces dentro del sitio: son enlaces de una página interna a otra. En lugar de vincular los enlaces con textos como «clic aquí» o «leer más», usa textos con la descripción del link.

5. Has puesto todos tus servicios/productos en una misma página

Este es un gran error. Google y cualquier motor de búsqueda prefiere páginas con un contenido específico. En lugar de enumerar y explicar todas tus áreas de servicio/productos… en la misma página bajo el encabezado «Servicios», crea una página única para cada servicio/producto.

Podrás dar a cada página un título único, un encabezado sólido y más detalles sobre el servicio en el texto, además de agregar fotos o videos y enlaces a todas las demás páginas de servicios.

Si tienes decenas de servicios o productos, podrás resaltar los más importantes y agrupar el resto en una sola página. Cada página debería contar con un un mínimo de 300 a 500 palabras.

Conclusión

Conseguir que una web aparezca en los resultados de búsqueda de Google puede ser un trabajo que lleve tiempo. Siguiendo algunos factores básicos podremos llegar a conseguir nuestros objetivos y aparecer en las búsquedas.

¡Esperamos que está ayuda haya resultado útil y que tú y tus clientes podáis encontrar la web!