Como instalar un tema en WordPress

¿Qué es un tema de WordPress?

Una tema es un conjunto de archivos de estilos, funciones, etc que nos permiten cambiar el aspecto de nuestra web.Existen multitud de temas, algunos gratuitos y otros de pago, unos sencillos y otros mas complejos. Dependerá de nuestras necesidades y conocimientos cual será el tema mas adecuado para nuestro WordPress.

¿Qué necesito para instalar un tema?

Para la instalación de un tema necesitaremos simplemente que el tema elegido sea compatible con la versión de WordPress que estamos utilizando. En este aspecto, lo mas sencillo es tener WordPress actualizado a la última versión y buscar temas que estén actualizados recientemente, es decir, no usar temas que veamos que llevan meses sin haber sido actualizados.

Por otra parte, en caso de que el tema no esté en el repositorio de WordPress, y que sea muy pesado y no podamos subirlo desde el el mismo porque nos de error, necesitaremos tener acceso al FTP de nuestro servidor.

¿Cómo instalar un tema desde el administrador de WordPress?

Para instalar un tema, lo primero que debemos hacer es acceder al apartado administrador de WordPress. Una vez dentro, procederemos a acceder a “Apariencia – Temas”

Y seguidamente pulsaremos en “Añadir nuevo”

En esta pantalla podremos explorar diferentes tema divididos en categorías tales como: Destacados, Populares, Recientes, etc… además de ello, dispondremos de un buscador de temas.

Nosotros en este ejemplo instalaremos el tema Sydney. Para ello simplemente nos situamos sobre el mismo y nos aparecerá el botón de “Instalar”, el cual pulsaremos.

Una vez que termine el proceso de instalación, el botón de instalar cambiara a “Activar” y al pulsarlo ya tendremos el tema activo y listo para usar.

¿Cómo instalar un tema de forma manual?

Además de como hemos visto, un tema puede instalarse de forma manual, por ejemplo en el caso de que sea un tema de pago, el cual nos hayamos descargado desde una web externa. Esta operación puede llevarse a cabo de dos formas distintas:

– DESDE EL PROPIO WORDPRESS

Para ello desde la pantalla de “Añadir un nuevo tema”, pulsaremos en el botón de la parte superior llamado“Subir tema”

Seleccionaremos el tema deseado que habremos descargado de la web del creador previamente y pulsaremos en “Instalar ahora”. Es importante destacar en este punto que debemos seleccionar el archivo .ZIP que nos habrán proporcionado.

Para activarlo podremos simplemente pulsar en “Activar” en el mensaje que aparece tras la instalación.

– MANUALMENTE MEDIANTE FTP

Esta forma de instalación la podemos utilizar en el caso de que la subida automática desde el administrador de WordPress nos esté dando error..

Para ello accederemos mediante un programa FTP como Filezilla, WebFTP…. al FTP de nuestro servidor. Una vez dentro, buscaremos la carpeta donde tenemos instalado WordPress (por defecto, si has instalado WordPress en www.tudominio.com esa carpeta será /public/). Dentro de la carpeta de instalación, veremos varias subcarpetas y archivos como las de la siguiente imagen:

Para subir el tema, debemos acceder a la carpeta /wp-content/ donde veremos la subcarpeta /themes/ con los temas que vienen por defecto en WordPress.

Para completar el proceso, subiremos y descomprimiremos el archivo .zip de nuestro tema, quedando una vez descomprimido el archivo cómo en la siguiente imagen:.

Finalmente accederemos al administrador de nuestro WordPress y veremos que en el apartado Temas ya nos aparece como instalado. Ahora solo nos quedará habilitarlo situándonos encima del mismo y pulsando en “Activar»

¿Buscas un alojamiento web para tu WordPress?

Consulta nuestros planes