Cómo enviar emails de forma segura (SMTP) desde PrestaShop

Cuándo creamos nuestra primera tienda online, todos queremos que sea un éxito, y entre otras muchas cosas, queremos que nuestros clientes estén bien informados (Aviso de pedidos realizados, notificaciones, newsletter, etc…)

Este tipo de notificaciones que mandamos a nuestros clientes, se mandarán por correo electrónico, no obstante, si no configuramos correctamente nuestro PrestaShop para ello, es muy posible que estos correos terminen en la bandeja de SPAM o incluso que nuestro servidor los marque como SPAM antes de salir y por ello no lleguen al destinatario.

Para solucionarlo, vamos a ver cómo configurar el envío de emails usando autenticación SMTP y así evitar que los correos sean marcados com SPAM.

Configurar SMTP en PrestShop para el envío de correos

Paso 1: Configurar email de la tienda

Una vez que accedemos al BackEnd o panel de control de nuestra tienda PrestaShop, lo primero que debemos hacer es revisar que cuenta de correo tiene configurada para el envío de correos, pues si esta cuenta no es de nuestro propio dominio no funcionará. (Durante esta ayuda usaremos en todo momento el dominio «eldominioquequiero.com»)

Para revisar esta cuenta de correo nos dirigiremos a «Parámetros de la tienda – Contacto» y dentro, seleccionaremos la pestaña «Tiendas».

En este apartado encontraremos el apartado «Contact details» donde veremos, entre otros el campo «Shop email» o «Dirección de correo electrónico de la tienda» y ahi es donde, si no la tenemos, debemos indicar una cuenta de nuestro propio dominio.

Este paso que hemos realizado es muy importante, pues si configuramos los siguientes pasos correctamente pero no tenemos este email correcto, los emails no se mandarán.

Paso 2: Configurar el servidor SMTP

El siguiente paso es configurar nuestro servidor SMTP. Para ello nos moveremos a «Parámetros avanzados – Dirección de correo»

En este aparatado seleccionaremos «Set my own SMTP parameters» o «Establecer mis propios parámetros SMTP»

Deslizamos hacia abajo y en el siguiente apartado rellenaremos los datos del siguiente modo (Recordad substituir eldominioquequiero.com por vuestro dominio al igual que la cuenta de correo):

Mail domain name o Nombre de dominio para el correo electrónico: eldominioquequiero.com

SMTP Server o Servidor SMTP: smtp.dondominio.com

SMTP username o Nombre de usuario SMTP: admin@eldominioquequiero.com (La misma cuenta que hemos configurado en el primer paso)

SMTP password o contraseña SMTP: La contraseña de la cuenta de correo

Encryption o Cifrado: TLS

Port o Puerto: 587

Una vez configurado, podréis pulsar en el botón de «Save o Guardar» y finalmente probar la configuración con el botón de «Send a test email o Mandar email de prueba».

De este modo ya tendríamos nuestro PrestaShop listo para mandar emails a nuestros clientes sin tener que preocuparnos más por que nuestros emails terminen en la bandeja de SPAM.

5 comentarios

  1. Hola buenas noches,

    A pesar de seguir los pasos, cuando pongo mi correo para testear. Me da error.
    La contraseña en la de mi cuenta gmail, o es la contraseña de mi prestashop gracias

    • Hola Meilyn, tienes que indicar la contraseña de la cuenta de correo que quieres configurar, en todo caso, ten en cuenta que la ayuda está preparada para configurar una cuenta de correo creada desde DonDominio. Si estás utilizando una cuenta de Gmail, tendrías que usar los datos de Gmail en servidor, te recomendamos revisar en sus foros de ayuda para obtener la información.

  2. Hola, si tenemos en nuestra tienda el cifrado SSL, ¿entonces lo seleccionamos a cambio del TLS?. Y en este caso ¿el puerto sigue siendo 587?
    Gracias por tu respuesta

    • Hola Esther, aunque tengas un SSL en la página web, para el correo tienes que seguir seleccionando TLS, los certificados para la web y cuentas de correo son diferentes. Si tienes más preguntas o necesitas ayuda te recomendamos contactar directamente vía chat online/ticket en nuestra web, uno de nuestros agentes de soporte podrá atenderte.

  3. dias tratando de solventar el porque no salen los correos y el problema es que en la direccion de la sucursal tenia un correo de gmail,

    Gracias!!

Los comentarios están cerrados.