Cambios en la normativa de PIR (.ORG)

Con la expansión del uso de Internet también vino la expansión de los fraudes, abusos y estafas por esta vía. Cada día más personas hacen uso de Internet para realizar gestiones, trámites bancarios, compras, etc. y, al mismo tiempo, el número de intentos de robos monetarios o de datos se dispara a niveles astronómicos.

Por este motivo, garantizar la seguridad de los internautas se ha convertido en la prioridad de todos los actores que participamos en este sector. Ya sea desde la protección de acceso al área de cliente o cuentas de correo mediante autenticación en dos pasos, sistemas de seguridad de los servidores, campañas de concienciación de usuarios ante intentos de Phishing, etc.

Recientemente ya publicamos una entrada sobre los cambios de normativa que implementaba EURid (.EU) en los que, entre otras modificaciones, establecía nuevas medidas para tratar de evitar el uso de dominios .EU para fines fraudulentos.

En esta ocasión es PIR (.ORG) la que ha actualizado su Política contra el abuso, con el objetivo de establecer un marco legal que garantice la actuación en el caso de detectarse un uso abusivo o incorrecto en alguno de los TLD que gestionan. Algunos de los casos en los que PIR podrá actuar sobre un dominio basándose en su nueva normativa son:

  • Violación de los términos de las Políticas de PIR
  • Para proteger la integridad y estabilidad de cualquiera de sus TLD
  • En cumplimiento de la legislación y atendiendo peticiones de las autoridades pertinentes
  • Para evitar cualquier tipo de responsabilidad legal por su parte
  • Cumplimiento de su normativa y de la normativa exterior aplicable (Normativa de la ICANN, etc.)
  • Corrección de errores cometidos por PIR o cualquier registrador

Soy el titular de un dominio .ORG, ¿Debo hacer algo?

Si eres el titular de un dominio .ORG te recomendamos revisar la normativa de la extensión y, si estás de acuerdo con ella, no será necesario que realices ninguna acción adicional.

En caso de no estar de acuerdo con la nueva normativa, tendrías que solicitar la cancelación anticipada del dominio abriendo un ticket desde tu área de cliente.

¡He detectado un dominio .ORG fraudulento!

Si has detectado un posible uso fraudulento de un dominio registrado en DonDominio puedes informarnos al correo: abuse@scip.es

Si el dominio .ORG está registrado en otro proveedor, podrás contactar con él o avisar directamente a PIR mediante su formulario de contacto o del correo: abuse@pir.org