Configurar Akismet en WordPress para evitar el spam en tu blog

El plugin Akismet está muy recomendado ya que es oficial de WordPress y es una de las mejores soluciones gratuitas para deshacerte de spam. ¿Quieres conocer más detalles sobre esta herramienta tan útil? ¡Nosotros te los contamos!

  1. ¿Qué es Akismet?
  2. ¿Porqué es tan importante utilizarlo en tu sitio web?
  3. ¿Cómo configurarlo?

¿Qué es Akismet?

Akismet es uno de esos pocos plugins que viene con la instalación de WordPress.
Éste comprueba cada comentario recibido con un web service del propio Akismet para saber si son spam o no, y de ser positivo los marca para revisar.

En pocas palabras, es un plugin antispam. Se utiliza principalmente para filtrar los comentarios que recibas en tu blog.

La empresa creadora es Automattic, la misma que creó WordPress, el plugin fue lanzado el 25 de octubre de 2005 y ya ha marcado como spam más de 100 mil millones de comentarios.

¿Porqué es tan importante tener Akismet en tu sitio web?

Más del 90% de los comentarios en webs y blogs son spam, no es para tomárselo a broma, de hecho cada vez hay más blogueros veteranos que están abandonando los comentarios en sus blogs, en muchos casos precisamente por el mal equilibrio entre lo que aportan los pocos comentarios reales que hay en comparación con la conversación en redes sociales, y la tarea que dan los spammers.

Si tuvieras que marcar manualmente esa cantidad de comentarios basura como spam, es algo que te consumiría mucho tiempo. Akismet te permite ahorrar esta tarea, quedando por moderar solo los comentarios reales.

¿Cómo configurar Akismet?

1. Activa el plugin

  • Debes dirigirte a la sección de plugins de tu escritorio de WordPress y activar Akismet. Es un paso muy sencillo ya que el plugin viene instalado por defecto.
  • Al hacer clic al botón activar te dará la opción de configurar tu cuenta Akismet o escribir manualmente una API key.
  • Hacemos clic en el botón azul «Configurar tu cuenta Akismet» y nos redirige a la página oficial de Akismet.

2. Regístrate o inicia sesión en tu cuenta WordPress

Llegado a la página de Akismet verás un botón para configurar tu cuenta y al hacer clic te enseña los planes que tienen disponibles.

Como detrás de Akismet y WordPress está la misma empresa, te piden que tengas una cuenta de WordPress.com. Si tienes una cuenta inicia sesión y sino regístrate para crear una nueva.

3. Selecciona el plan que prefieras

Aparecen tres planes de suscripción a Akismet: el personal que es gratuito y después están los otros planes. El personal o básico te ofrece protección antispam y está pensado para blogs y webs personales. Selecciónalo si tu proyecto cumple esos requisitos.

Cuando quieres contratar el personal te pide los datos de targeta, pero no te asustes porque en la barra de la parte superior derecha puedes deslizar hasta la izquierda del todo y así establecerás el pago de 0€ al año.

Solo tienes que rellenar con tu email, tu nombre y apellido y tu url y marcar las opciones si tu web cumple con los requisitos especificados y hacer click en Continuar con suscripción personal.

Te mandarán un mail para verificar tu dirección de correo y deberás copiar el código de verificación recibido. Haz click en el botón de «Continuar con suscripción personal».

4. Introduce tu clave API en WordPress

Recibirás la API key por correo, vuelves al escritorio de WordPress y en Ajustes -> Akismet Anti-Spam haz click en escribir manualmente una API key.

Cópiala en el espacio en blanco y haz click en «Confirmar». Si todo es correcto te saldrá este mensaje y ya podrás estar tranquilo a la hora de bloguear.

¡Ahora ya sabes la importancia, la utilidad y como configurar el plugin antispam por excelencia!

¿Buscas un hosting para tu WordPress?

Consulta nuestros planes: