Quiero una tienda online, ¿Y ahora qué?

Durante el pasado año 2011 el e-commerce o comercio electrónico creció con fuerza respecto al año anterior (ver noticia), este crecimiento no sólo ha afectado a las grandes compañías como AmazoneBayPlay.com, también lo han hecho cientos de miles de pequeños negocios que han apostado por disponer también de presencia online, aumentando su visibilidad y por tanto sus ventas.

España también está creciendo en este aspecto, incluso teniendo en cuenta la situación económica actual.

Quiero una tienda online, ¿cómo empiezo?

Has decidido dar el paso y no solo enfocar tu negocio al mercado local, para pasar a enfocar tus productos a un mercado global.

El lanzamiento de una web de e-commerce puede resultar muy costoso en caso de tratarse de un sistema programado en exclusiva para la empresa y, aunque posteriormente ofrecen una mayor flexibilidad y diferenciación respecto a la competencia, la gran mayoría de comercios que quieren disponer de presencia online no pueden optar por este tipo de soluciones debido no solo al coste sino también a la dificultad de disponer de un equipo de profesionales que lo desarrolle.

La solución más habitual y normalmente más recomendada es la utilización de un sistema e-commerce gratuito y open-source como por ejemplo PrestaShopMagentoOpenCart o Zen Cart (recientemente añadido al Instalador de aplicaciones de DonDominio), los cuales nos permiten disponer rápidamente de una tienda online a muy bajo coste, teniendo que preocuparnos únicamente de su instalación, diseño (pudiendo comprar uno de los cientos de diseños disponibles en la Red) y de la introducción de los productos en la Base de Datos.

Pasos a seguir para disponer de tienda online

Disponer de una tienda online es relativamente sencillo y no hará falta disponer de conocimientos de diseño o programación web, aunque ayudarán en caso de querer realizar cierto tipo de  modificaciones en ella.

El dominio

Para empezar tendremos que disponer de un dominio bajo el cual nuestros clientes podrán acceder a la tienda, aunque los dominios .com o .es son los más utilizados en España, podremos registrar el dominio en la extensión que más nos guste, para ello bastará con realizar la búsqueda del dominio y registrarlo. El coste de registro de un dominio dependerá de la extensión elegida.

Buscar dominios

Extensiones disponibles

Alojamiento

Además del dominio será necesario disponer de un plan de alojamiento que nos permita subir los archivos al servidor desde el cual será mostrada la página a los visitantes. Para poder instalar una tienda online es necesario contratar como mínimo un plan de alojamiento Básico, por lo que podremos disponer de espacio web desde sólo 25€ al año.

Comparativa de planes de alojamiento

Instalación de la tienda online

Una vez disponemos del dominio y el plan de alojamiento asociado podremos realizar la instalación de la tienda online, para ello DonDominio dispone de un instalador de aplicaciones que nos permite instalar la tienda online deseada en cuestión de pocos clics, sin necesidad de saber cómo crear una base de datos o realizar la instalación manualmente.

El instalador de aplicaciones se encuentra en la gestión del plan de alojamiento, en la pestaña “Aplicaciones”, aquí deberemos pulsar en el botón “Administrar” que aparecerá, dirigirnos a la pestaña “Comercio electrónico”, seleccionar el sistema de tienda online deseado en función de nuestras necesidades (podrás probar una versión de demostración desde este mismo apartado) y seguir los pasos que nos indicará el instalador.

Instalador de aplicaciones

Ya dispones de tienda online (y a un coste ridículo)!

Ahora simplemente deberás añadir los productos a la tienda mediante el panel de administrador de la propia aplicación y personalizar el diseño de la página con tu propio logo o incluso cambiando completamente el diseño, para ello existen webs especializadas en la venta de diseños profesionales (o themes en inglés) como por ejemplo themeforest.net que permiten disponer fácilmente y a un coste razonable un diseño que hará que destaque la tienda respecto a las de la competencia.

Otros aspectos a tener en cuenta

Con solamente disponer de un dominio y crear la tienda online no será suficiente para que los posibles clientes la visiten, gran parte de los visitantes serán personas que nunca han oído hablar previamente de ella:

Obtener nuevos visitantes a nuestra tienda online

Google será seguramente el principal buscador desde el que recibirás nuevos visitantes, por lo que recomendamos optimizar nuestro contenido para él, es decir, disponer de un diseño limpio, un contenido y descripciones de los productos bien redactados y únicos, para que a lo largo del tiempo Google considere la tienda relevante para las búsquedas que realizan sus usuarios.

Además de los visitantes que pueda traer Google desde búsquedas relacionadas con nuestra página es recomendable invertir en la publicidad online en el buscador usando Google AdWords, de esta manera apareceremos anunciados en búsquedas relevantes a nuestro sector, pagando únicamente por cada uno de los visitantes que recibiremos. Puedes probarlo sin riesgo mediante el código de promoción de 50€ para Google AdWords que recibirás en el momento de realizar tu primera compra en DonDominio, lo encontrarás en “Mi Cuenta – Google AdWords”.

Estadísticas, un punto que no debes pasar por alto

Un detalle muy recomendable es la revisión constante de las estadísticas del sitio, para ello puedes utilizar Google Analytics (gratuito), que te proporcionará multitud de información sobre tus visitantes, su comportamiento, las palabras clave que utilizan para entrar, etc.

Esta información te proporcionará pistas sobre cómo enfocar tu página para mejorar las conversiones de los visitantes, pues podrás ver por ejemplo los productos que buscan los clientes y destacarlos más respecto al resto.

Logística

Quizás uno de los puntos más importantes que definirá el éxito de la tienda online es la logística, la velocidad de entrega del producto al cliente debe ser eficaz y en el menor tiempo posible.

Para ello, algunos servicios de mensajería han diseñado soluciones para tiendas online, como podrían ser MRW Ecommerce, que añaden servicios de valor añadido para el cliente como por ejemplo los avisos de entrega vía SMS.

Otros servicios a tener en cuenta: SeurChronoexprésNacexDHLUPS o Tourline Express

Formas de pago

Existen numerosas formas de pago disponibles, entre las más utilizadas se encuentran PayPal y las tarjetas de crédito o débito, la mayoría de aplicaciones de comercio electrónico disponen de módulos que facilitan su utilización sin necesidad de disponer de conocimientos de programación.

PayPal: Permite el pago seguro en miles de tiendas, los clientes no tendrán necesidad de proporcionar sus datos bancarios o tarjeta de crédito, pudiendo pagar con su cuenta de e-mail y contraseña.

Tarjeta de crédito/débito: En España existen tres plataformas de pago mediante tarjeta: SERMEPA, CECA y 4B, éstas trabajan directamente con tu entidad bancaria por lo que te recomendamos dirigirte a tu banco para que te informen al respecto.

Imágenes: ups man | pile of paper and plastic | Polycart