PHP 8.2 ya disponible en DonDominio ¡Descubre todas las novedades!

PHP 8.2 ya está disponible en nuestros planes de alojamiento. Puedes seleccionar y cambiar la versión de PHP que utilizas en el alojamiento en cualquier momento desde el selector de versión de PHP del plan.

Cambios destacados en PHP 8.2

Esta versión incluye una serie de novedades, actualizaciones y cambios interesantes, a continuación detallamos alguno de los aspectos más destacados:

  • Mejoras en el rendimiento: PHP 8.2 ha sido optimizado para mejorar el rendimiento de las aplicaciones y reducir el tiempo de ejecución de las operaciones. Esto se ha logrado a través de diversas técnicas, como la optimización de código y la utilización de nuevas funciones y herramientas.
  • Nuevas funciones y mejoras en la sintaxis: PHP 8.2 introduce una serie de nuevas funciones y mejoras en la sintaxis del lenguaje, como el uso de la palabra clave «match» para hacer coincidir expresiones regulares, el uso de la palabra clave «trait» para crear comportamientos reutilizables en clases, y el uso de la palabra clave «fn» para definir funciones anónimas.
  • Mejoras en la seguridad: PHP 8.2 incluye mejoras en la seguridad del lenguaje, como la eliminación de ciertas funciones y métodos inseguros y la introducción de nuevas medidas de seguridad para proteger contra ataques de inyección de código.
  • Soporte para tipos de datos estrictos: PHP 8.2 introduce el soporte para tipos de datos estrictos, lo que significa que las variables deben tener un tipo de datos específico y no se pueden asignar valores de otros tipos de datos. Esto puede ayudar a prevenir errores y mejorar la calidad del código.

Si deseas obtener más información sobre las novedades de PHP 8.2, puedes ver en detalle todos los cambios que incluye la nueva versión en la página oficial de PHP.

Funciones que dejan de estar disponibles en PHP 8.2

Con el tiempo, algunas funciones son declaradas obsoletas por quedar en desuso o ser substituidas por alternativas más eficientes. En PHP 8.2 se han eliminado algunas funciones y métodos que ya no son necesarios o considerados seguros para su uso como:

  • func_get_arg(): esta función se ha eliminado y se recomienda utilizar la función func_get_args() en su lugar.
  • call_user_method() y call_user_method_array(): estas funciones se han eliminado y se recomienda utilizar call_user_func() y call_user_func_array() en su lugar.
  • define_syslog_variables(): esta función se ha eliminado y ya no es necesaria en PHP 8.2.
  • mcrypt_ecb(): esta función se ha eliminado y se recomienda utilizar mcrypt_encrypt() en su lugar.

Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las funciones eliminadas en PHP 8.2, en listado completo puede consultarse en la web de PHP.

Si estás usando alguna función obsoleta en tus proyectos, te recomendamos que las reemplaces por las funciones alternativas mencionadas o por otras funciones disponibles en PHP 8.2.

¿Debo actualizar a PHP 8.2?

La respuesta corta a esta pregunta es: sí, debes actualizar a PHP 8.2, pues la nueva versión corrige errores de seguridad y añade mejoras de rendimiento, pero vamos a matizarla.

Como hemos visto antes, la actualización de PHP implica cambios en la sintaxis, por lo que nuestra web puede dejar de funcionar correctamente si no está adaptada.

La mayoría de aplicaciones para la creación de webs (WordPress, Joomla, PrestaShop, etc.) se actualizan habitualmente tras unas semanas del lanzamiento. No obstante, algunos componentes de terceros (plugins, temas, etc.) pueden tardar más en ser actualizados por sus desarrolladores.

Si utilizamos un código propio no nos quedará más remedio que revisar que sea compatible con PHP 8.2 antes de cambiar la versión.

Entonces, ¿Cuándo actualizo?

La recomendación es actualizar siempre a la última versión de PHP tan pronto como verifiques que tu web es compatible.

Si no estás seguro de que sea compatible, puedes cambiar la versión de PHP y revisar los logs de errores. En cualquier momento puedes volver a la versión anterior y una vez corregidos actualizar definitivamente.