Whois: Principios básicos

Los datos del Whois de un dominio pueden proporcionarnos multitud de información, no sólo a quien pertenece el dominio y su fecha de expiración, por ello hemos querido crear esta pequeña guía con todos los apartados que pueden aparecer en el Whois de un dominio y lo que significa cada uno de ellos.

¿Qué es el Whois?

El Whois del dominio muestra los datos de contacto de los dominios, esta información es mostrada en función a la información que el registrante ha proporcionado al registrador en el momento del registro. Alguno de los datos que pueden aparecer son por ejemplo: los contactos titular, administrativo, técnico y facturación, los servidores DNS asociados al dominio o el estado actual del mismo. Esta información es pública y puede ser consultada por cualquier persona.

Realizando consultas Whois

Existen múltiples maneras para poder ver los datos del Whois de un dominio, podemos realizar la búsqueda desde la web de un registrador de dominios, desde páginas especializadas en búsquedas whois o incluso desde el modo terminal en tu PC, en este caso vamos a realizar la búsqueda desde la página disponible para ello en DonDominio: Whois

Simplemente indicaremos el dominio que deseamos en la casilla correspondiente y pulsamos en “Whois”.

Acto seguido nos aparecerá la información disponible sobre el dominio:

Significado de los datos del Whois

Domain name

El dominio buscado.

Domain status

Muestra el estado en el que se encuentra el dominio, normalmente lo veremos en “Active”, aunque puede mostrar otros estados, como por ejemplo, “Expired”, “RedemptionPeriod“, “PendingDelete“, “Client Hold”, “Renew Grace Period“, etc.

Registrar of record

Nombre del registrador en el que se encuentra registrado el dominio, en nuestro caso aparece “DonDominio (SCIP)”.

Registrar URL

La dirección web del registrador.

Record last updated

Indica la fecha de la última modificación efectuada sobre el whois del dominio, por ejemplo, al modificar algún dato de uno de los contactos asociados al dominio o al renovarlo.

Record created

Fecha en la que el dominio fue registrado.

Record expires

Fecha de expiración o caducidad del dominio. No hay que confundirlo con la fecha en que quedará libre, pues depende de cada extensión.

Domain information

Apartado que añade el registrador, en el caso de dominios .com y .net registrados en DonDominio es posible personalizar el mensaje desde tu área de cliente.

Registrant/Admin contact/Tech contact

Son los contactos asignados al dominio, por norma general indican el titular del dominio, aunque estos datos pueden estar ocultados por un servicio de Whois privado.

Nameservers list

Los servidores DNS asignados al dominio.