¿Cómo afectará el Brexit a los dominios .EU?

Debido al Brexit, EURid (Registry encargado de la gestión de los dominios .EU) ha publicado una hoja de ruta explicando cómo afectará este cambio a los titulares de los cerca de 300.000 dominios .EU con residencia en el Reino Unido o Gibraltar.

Es importante recordar que la normativa obliga a que el titular del dominio resida en la Unión Europea, característica que dejarían de cumplir los titulares a partir de ese momento.

El período de transición finalizará el 31 de diciembre de 2020. Al final del período de, EURid aplicará las siguientes medidas:

Nuevos registros

A partir del 1 de Enero de 2021, NO se permitirán nuevos registros de dominios .EU en los que el titular se encuentra en Reino Unido o Gibraltar.

Dominios existentes con titular en Reino Unido o Gibraltar

El 1 de Octubre de 2020, EURid notificará por correo electrónico a los titulares de dominios que residen en Reino Unido y Gibraltar en relación al futuro incumplimiento de la normativa debido a los datos asociados al dominio.

El 21 de Diciembre de 2020, EURid notificará a los titulares que no demostraron el cumplimiento de los criterios de elegibilidad.

El 1 de Enero de 2021, EURid volverá a notificar a los titulares que no cumplan con los requisitos informando de que el dominio será desactivado.

A partir del 1 de enero de 2021, se desactivarán los nombres de dominio de cualquier titular del Reino Unido que no haya demostrado su elegibilidad. Un nombre de dominio desactivado ya no funciona y su web y cuentas de correo pasarán a estar inactivos.

Doce meses después del final del período de transición, es decir el 1 de enero de 2022, todos los dominios afectados serán eliminados y estarán disponibles para el registro general. Su liberación se producirá en lotes desde el momento en que estén disponibles.

Qué estamos haciendo en DonDominio

En DonDominio estamos llevando a cabo cambios para adaptarnos al escenario que finalmente se ejecute, por ello estamos desarrollando actualizaciones en nuestro proceso de registro de dominios así como en el de nuestros revendedores, para que, en caso de que finalmente no sea posible registrar dominios .eu residiendo en Reino Unido o Gibraltar, el sistema esté preparado de forma correcta. Tan pronto sepamos cómo se aplicará, realizaremos los cambios necesarios en nuestra API de gestión así como en el módulo WHMCS para que nuestros revendedores puedan seguir ofreciendo nuestros dominios sin interrupción.

En relación a lo anterior, estamos notificando a los clientes que disponen de dominios con titulares residentes en Reino Unido o Gibraltar. Si eres uno de nuestros revendedores, únicamente te avisaremos a ti, indicándote el listado completo de dominios afectados en tu cuenta, tus clientes no serán notificados por nuestra parte en ningún momento, de esta forma podrás avisarles con antelación a los correos informativos de EURid para que no les pille por sorpresa cualquier comunicación en ese sentido. Recuerda que podrán actualizar su país de residencia para seguir siendo elegibles y evitar así perder su dominio.

Si aún así tienes dudas al respecto, puedes contactar con nuestro equipo de soporte, estaremos encantados de poder informarte con más detalle.