Tres consejos para crear una página web segura

Cada mes de la concienciación de la ciberseguridad, la alianza nacional de la ciberseguridad y el departamento de seguridad nacional de Estados Unidos aúnan fuerzas para sensibilizar la importancia de la ciberseguridad en la vida cotidiana. El lema de ese año es: «Secure our World

A día de hoy, es muy fácil que cualquier persona se cree una página web. Ya sea como un portafolio personal, para su actividad económica o para montarse un blog.

A su vez, es mucho más fácil e importante poder mantener segura dicha página web y para ayudarte a que seas capaz de mantener tu página web segura, te dejamos tres consejos superútiles para conseguirlo. Estos consejos te ayudarán a que mantengas la información personal y privada segura, así como ayudar a proteger Internet, página a página.

Instala un certificado SSL

El certificado SSL permite la encriptación de la información que se transmite entre tu página web y sus visitantes, protegiendo la información sensible.

Instalar este tipo de certificados es prácticamente obligatorio si en tu web manejas información personal sensible; como tarjetas de crédito o datos de usuario y contraseñas para inicios de sesión. Y si en tu página no se intercambia este tipo de información, instala un certificado igualmente, ya que los expertos en ciberseguridad aconsejan que se instale un SSL/TLS en cualquier página web.

Además, si necesitas este tipo de certificados y estás más perdido que un pulpo en un garaje te dejo por aquí nuestros certificados SSL para que les eches un ojo e instales el que mejor se adapte a tu proyecto.

Elige un buen proveedor de hosting

Al decantarte por un proveedor de hosting, es muy importante que te asegures de que cuenta con una reputación sólida en términos de seguridad web.

El proveedor de hosting ideal no solo se debe centrar en los aspectos técnicos del hosting (sigue siendo algo de vital importancia), sino que también debe destacar en términos de seguridad.

Cerciórate de que cuente con medidas de protección tales como un firewall, para proteger tu página web de ataques externos; sistemas de detección de intrusiones que monitoreen constantemente posibles amenazas; la posibilidad de realizar copias de seguridad (backups) de manera regular y automatizada, para así poder restaurar tu página web si pasar algún incidente.

Además de todo esto, es muy importante que el proveedor del hosting ofrezca un soporte técnico especializado, capaz de responder rápida y eficientemente.

¿Adivinas qué proveedor encaja a las mil maravillas con todo lo que te he contado?

Forzar el uso de HTTPS en lugar de HTTP

A modo resumen, un protocolo es el conjunto de reglas sobre como se va a procesar la información que se enviará entre ordenadores. HTTP se usa para enviar información entre el navegador web y un servidor.

¿Por qué deberíamos usar un HTTPS en lugar de u HTTP?

Pues es muy sencillo, el HTTPS es un protocolo de conexión segura con cifrado de información gracias al uso de un certificado SSL; el HTTP, en cambio, no permite dicho cifrado de información sensible.

Además, el protocolo HTTPS es la manera más sencilla de asegurar que las conexiones a las páginas web no pueden ser degradadas a conexiones sin cifrado. Esto sucede desde la primera vez que un usuario visita la página web, y se mantiene en posteriores accesos a lo largo del tiempo.

Mucha gente desconoce que hay cierto tipo de personajes en Internet que intentan desviar tráfico web, espiar la información que se intercambia al estar conectados en redes Wi-Fi públicas, meterte virus en el hosting o, simplemente, alterar el contenido de tu web. Para ayudar a que tu web sea más resistente a los ataques de degradación del HTTP.

¿Cómo nos aseguramos de que nuestra web conecte mediante HTTPS?

  • Lo primero, es instalar un certificado SSL en nuestro hosting, una ve hecho, configuramos la web para que el navegador pueda acceder mediante HTTPS
  • Otra forma, es usar un dominio que te obligue a instalar un certificado SSL porque solo funciona mediante el protocolo HTTPS. Los más populares son: .APP, .DEV, .PAGE, .RSVP y .DAY. El hecho de usar estas extensiones de dominio significa que, desde el primer día, vas a tener el ranking de encriptación web más alto; sin necesidad de propagación por parte de los navegadores.

Conclusión

La seguridad web es algo de vital importancia, ya que al manejar información sensible (tanto propia como de terceros) hay que poner especial foco en la protección de dicha información.

Es por eso que cada vez se está potenciando más el uso de dominios que obligan la instalación de un certificado SSL para su correcto funcionamiento, posicionándose así como opciones muy seguras a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión sobre qué dominio usar para crear una página web.