Consejos a tener en cuenta para transferir un dominio
Podemos afirmar que, con un dominio, pueden hacerse, principalmente, tres cosas: registrarlo, renovarlo y transferirlo.
Y es justo la tercera opción planteada, transferir un dominio, de la que te voy a hablar hoy. Concretamente, de lo que debemos tener en cuenta a la hora de transferir un dominio entre agentes registradores.
Aunque no lo parezca, hacer una transferencia de dominios tiene su miga, ya que transferir un dominio correctamente es más que pasarlo de un proveedor a otro; la transferencia implica que todos los datos asociados al dominio como la información del titular, configuración DNS actual… También se transfieran sin problemas.
Para que seas más que capaz de llevar a cabo una transferencia de dominio sin ningún tipo de problema, vamos a ver cuáles son los pasos previos a tener en cuenta antes de iniciar el proceso; además de repasar los aspectos clave y las precauciones que se deben tomar durante todo el proceso.
¡Al lío!
Elección del nuevo registrador
Tener claro cuál va a ser el nuevo registrador al que transfieras tu dominio es algo bastante importante, créeme.
Recuerda que existen más de 1500 extensiones de dominio, y la gran mayoría de registradores no las ofrecen todas en su catálogo. Por tanto, asegúrate de que el nuevo registrador que tenías en mente maneje la extensión del dominio que quieres transferir.
Otro aspecto crucial en la elección del nuevo registrador es el abanico de precios, si por x motivo quieres transferir tu dominio de un registrador a otro, échale un ojo antes a los precios, no sea que te lleves una sorpresa por precios abusivos.
Más aspectos que vale la pena revisar del nuevo registrador son los servicios adicionales y las políticas y términos de servicio, procura conocer al máximo al nuevo registrador de dominios antes de transferir tu dominio.
Información del titular del dominio
Asegúrate que la información de contacto esté al día, ya que es algo fundamental para poder recibir notificaciones sobre el estado del dominio
Configuración DNS
Si has modificado los DNS del dominio al transferirlo, tendrás que configurarlo de nuevo una vez que se haya completado la transferencia.
Esto incluye registros en la zona DNS como A, CNAME, MX, entre otros. Puedes revisarlo con alguna herramienta online o preguntarle directamente al nuevo registrador; lo que te sea más cómodo.
En caso de que la configuración anterior no funcione correctamente en el nuevo registrador, lo suyo es que hagas los ajustes correspondientes para que todo funcione sin interferencias. Al fin y al cabo, quieres que tanto tu página web como los servicios asociados a tu dominio funcionen a las mil maravillas.
Fecha de expiración del dominio
Si durante el proceso de transferencia la fecha de expiración del dominio ha cambiado, acuérdate de ponerte alarmas o recordatorios con la nueva fecha, para que no se te pase el período de renovación.
Tiempo de inactividad de la web
Por muy poco tiempo que sea, si transfieres un dominio a otro proveedor, tu web puede quedar inactiva un tiempo.
Procura avisar a tus usuarios, dándoles un margen horario durante el que esté planeada la transferencia para que sepan el porqué de la interrupción del servicio.
Aparte, lo suyo es que intentes minimizar este tiempo, habla con el nuevo registrador para ver si podéis acelerar según que procesos, además de programar la transferencia en las horas de menor tráfico en la web.
Transferencia del contenido web
Un pequeño disclaimer es que transferir un dominio no implica transferir el hosting ni el contenido web, para el proceso de migración web, tenemos una guía que explica de lujo los pasos a seguir al realizar la transferencia hacia DonDominio, si te interesa, puedes echarle un ojo.
Conclusión
Con esto, creo que ya sabes todo lo que necesitas para que no se te atragante el proceso de transferencia de un dominio.
Recuerda que la investigación previa es tan importante como el proceso en sí, y que debes tener en cuenta diversos aspectos para que la transferencia sea lo menos movida posible.
Y ya para darle el broche de oro a este post, si alguna vez has pensado en transferir tus dominios porque estás algo desencantado con tu proveedor actual, quizá esta es la señal que estabas esperando para traerlos a DonDominio; te prometo que somos gente bastante maja y nuestro equipo de soporte te ayudará en todo el proceso.